sábado, 30 de junio de 2012

EN MARTE HAY AGUA

Científicos de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, han concluido, luego de estudiar la composición de dos meteoritos provenientes de Marte (uno encontrado en India en 1865 y otro en la Antártida, en 1994) que debajo de la superficie marciana hay una enorme reserva de agua. 29 de junio de 201

Se estima que el manto del planeta rojo tiene entre 70 y 300 partes por millón de agua, porcentaje similar al que hay en la Tierra.

En la NASA no paran de festejar. Todo parece indicar que finalmente, y a pesar de los problemas técnicos, la sonda Phoenix ha encontrado rastros de hielo en la zona próxima al polo norte de Marte. Las pruebas provienen de una foto, tomada por la cámara de su brazo robótico, del terreno cercano a una de sus patas.

Estudio de la Nasa explica que puede existir agua en Marte

Al parecer existen evidencias que indican la existencia de agua almacenada en el subsuelo de Marte, lo que definitivamente haría posible la colonización de dicho planeta (en el caso de que alguien lo quiera intentar).


El estudio realizado por Mars Express y el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA investigaron cráteres de la zona marciana conocida como Tyrrhena Terra, y encontraron que en las rocas en los muros del cráter había presencia de minerales que se forman sólo cuando hay agua presente.


Los investigadores suponen que los niveles de agua en la corteza marciana van entre 70 y 300 millones de partes por millón de agua, que es una cantidad muy similar a la del manto terrestre. En otras palabras, son señales científicas de que pudiera haber agua debajo de la corteza de Marte. Cabe señalar que estos meteoritos de los que se habla son de origen volcánico, lo que indica que vienen de las profundidades del planeta.


Si los cálculos y la teoría son ciertos, esto podría implicar que debajo de la superficie hay agua, mucha agua esperando ser encontrada por nosotros, aunque claro, no se sabe a qué profundidad se encuentre, podrían ser 20 metros o 2 kilómetros.


Ésta no es la primera vez que se descubre agua en dicho planeta, ya la NASA había encontrado alguna vez partículas de agua gracias al Land Rover, pero nada tan contundente como lo que se explica aquí. De poder comprobar esta teoría sería factible pensar que Marte pudo haber albergado vida bajo la superficie, y que sea posible que vuelva hacerlo en el futuro.


Los resultados de esta investigación no sólo afectan a lo que sabemos sobre la historia geológica de Marte, sino que también tienen implicaciones para determinar cómo llegó el agua a la superficie marciana. Los datos plantean la posibilidad de que Marte podría tener vida sostenible.

No hay comentarios: