jueves, 29 de mayo de 2008

Polo norte de Marte


Así luce Marte a través de un telescopio mediano, siendo claramente visible su polo norte cubierto de una capa de nubes azuladas(Foto: Cortesía/ NASA)

La mancha azulada en estas imágenes es la "gorra polar del norte" (una gigantesca nube helada que se forma sobre el polo norte de Marte en el invierno).

¿Por qué es azul? Porque ese es el color que toma la luz solar cuando es dispersada por minúsculos cristales de hielo (más pequeños que la longitud de onda de la luz azul), explicó la NASA, que flotan en la nube. La gorra azul presenta un agradable contraste con el terreno rojizo de Marte cuando se la observa a través de cualquier telescopio de jardín de tamaño mediano.Marte actualmente se encuentra en la constelación de Tauro y no es difícil identificarlo del resto de las estrellas que le rodean , tanto por su intenso resplandor, como por su inconfundible color rojo , que los antiguos relacionaron con la sangre ( de ahí su identificación con el dios de la guerra Ares de los griegos y Marte de los romanos), así como por no parpadear.

No hay comentarios: