viernes, 23 de mayo de 2008

Sonda buscará agua en Marte






Sonda que buscará hielo y condiciones para la vida se prepara a posarse en Marte

La nasa espera que el robot Phoenix taladre una zona en el polo norte del planeta rojo y determine si existe hielo que permita obtener agua líquida para futuros viajes tripulados.

El robot Phonix, el que tras viajar nueve meses se posará este domingo en una zona al norte del planeta Marte, con la misión de buscar capas de hielo subterráneo que permitan obtenet agus líquida y asegurar una estadía más llevadera a los futuros visitantes terrestres.

Si bien la sonda, cuyo viaje tiene un costo de US$ 420 millones, carece del instrumental para registrar señales directas de vida extraterrestre presente o pasada, estudiará si el hielo se ha derretido en alguna época y buscará rastros orgánicos en el terreno para determinar si alguna vez el lugar fue propicio para la aparición de vida.

Zona de investigación

El lugar donde llegará la nave Phoenix _ un amplio valle en el polo norte y similar a Groenlandia o Alaska - fue seleccinado considerando que si allí hubo elementos orgánicos es más probable que se hayan conservado en el hielo. " Al igual quie las personas almacenan comida en el refrigerador, el planeta preserva en hielo material orgánico y la historia de la vida", dijo el científico Peter Smith de la U. de Arizona y a cargo de la misión, a la agencia AP.

El robot ( ver fotografía) está equipado con un brazo robótico de aluminio y titanio que puede escarvar hasta 60 cm. de profundidad. El plan es que trabaje por 90 días y así el hielo quede descubierto para que Phoenix pueda taladrarlo y obtenga muestras que serán tomadas por el robot y analizadas por el laboratorio que porta y donde se calentarán en busca de compuestos orgánicos en sus vapores.


LA sonda que lleva este robot partió el 4 de agosto de 2007 y ya lleva más de 600 millones de km recorridos. Aunque hasta ahora todo marcha según lo planeado, el nerviosismo es total. 2Hay muchos riesgos e incertidumbres", dijo al New York Times el doctor Edward Weiler, administrador de la división de ciencia de la Nasa.

Desde que empezarón los planes de exploración del planeta, el 55% de las misiones ha fracasado. Y según los científicos serán "siete minutos de terror" en los que Phoenix se zambulle en la atmósfera marciana a 20.250 km por hora y con la fricción alcanza una temperatura de 7.066 grados Celsius. Además, cuando ya esté a 12 km de la superficie recién desplegará su paracaídas, extenderá sus tres patas y usará el radar para posarse sobre Marte.

El vehículo espacial perforará una capa helada y buscará vestigios de vida en el planeta rojo

SAN DIEGO, Estados Unidos, mayo 13, 2008.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos informó que prepara el descenso de la sonda Phoenix cerca del polo norte de Marte para perforar una capa helada y buscar vestigios de vida.

Durante los siete minutos que dure su aterrizaje, la sonda Phoenix Mars Lander desacelerará de 21 mil a sólo ocho kilómetros por hora, hasta tocar suelo marciano el próximo 25 de mayo a las 16:53 horas (tiempo de California).

En su descenso, la sonda laboratorio empleará un paracaídas de unos 914 metros de diámetro, según informes del Laboratorio de Propulsión de la NASA en California.

Un científico del proyecto, Ray Arvidson, informó que la zona de descenso es sumamente rocosa pero que la NASA se basa en imágenes de alta resolución de la Sonda de Reconocimiento Marte para elegir el lugar específico.

El Laboratorio de Propulsión de la NASA en California informó que el Phoenix descenderá a una zona del ártico marciano llamada el Valle Verde, una elipse de cien por 20 kilómetros, donde perforará el hielo marciano.

Una portavoz de la NASA, Jae Hoe, dijo que la zona del Valle Verde comparativamente se ubicaría “como si el laboratorio llegara a un lugar cerca del polo norte de la Tierra, a algún punto entre Alaska y Canadá”.

La zona tiene a su alrededor, según las fotografías, unos cinco millones de rocas para potencial análisis además del hielo marciano.

“Nuestra área de descenso tiene la mayor concentración de hielo en Marte fuera de la capa polar. Si alguien buscara una zona habitable junto al ártico, ese sería el lugar a dirigirse”, dijo el ingeniero coordinador de la misión, Peter Smith, de la Universidad de Arizona.

El Phoenix se afianzará en la superficie de Marte para perforar el hielo en busca de evidencias de ciclos climáticos, agua y potencial vida microbilógica en ese planeta.

El laboratorio perforará lo que se aprecia en fotografías como hielo, y traerá esa muestra dentro de sí y pasará a analizarlo para enviar información científica a Tierra.

De acuerdo con la NASA, lo más difícil de la primera parte de la misión es el descenso en sí, por la zona fragmentada y rocosa en la que tendrá que bajar el laboratorio.

No hay comentarios: