jueves, 29 de mayo de 2008

Primeras imágenes del polo norte de Marte


La Nasa reveló el lunes 26 de mayo de 2008 las primeras imágenes que la sonda espacial Phoenix envió del polo norte de Marte, tras posarse en ese planeta . Se ve una superficie plana, seca y rojiza y el buen estado operativo de la nave tras su viaje de 680 millones de kilómetros. Ahora el robot comenzará en un pariodo de tres meses, la investigación si el hielo subteráneo marciano alguna vez fue soporte de vida.
el terreno marciano se observa con forma de polígonos quebrados un paisaje similar al de las regiones glaciales de la Tierra patrones geométricos relacionadas posiblemente con las heladas y los derritimientos de la superficie de hielo.
Aún falta otra tarea clave, que es el uso del brazo robótico de la nave, planeado para el martes.

Este brazo de 2.35 metros está hecho para cavar en el suelo hasta un metro de profundidad para buscar hielo y calentar muestras para detectar carbón y moléculas esenciales para la vida. También tiene una microcámara que tomará imágenes del área circundante y de las muestras que tome el brazo.



Phoenix tiene otra cámara, que la NASA considera sus “ojos”, en la superficie de la sonda, que le permite captar imágenes panorámicas de alta definición.

Su calidad de estéreo ayudará a los científicos en la Tierra a ver en tres dimensiones del trabajo que realiza el brazo robótico.

Phoenix cavará durante tres meses. Como los polos marcianos padecen cambios estacionales, los científicos creen que el ártico marciano podría esconder un registro de un clima más cálido y habitable.

“Toda nuestra misión es cavar”, dijo Peter Smith, investigador principal. “Creemos que debe haber existido materia orgánica al menos en una época”.

No hay comentarios: